Evaluación Psicológica del Cuerpo de Policía Local

martes, 14 de julio de 2009
A fin de cumplir con la normativa vigente a este respecto (Ley 4/92 de 8 de julio sobre Coordinación y Reglamentación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Madrid) las personas integrantes de dicho cuerpo, deben someterse a un examen psicológico periódico.

Evaluación Psicológica del Cuerpo de Policía Local

Dada la amplia experiencia de NM en evaluaciones de este tipo, desde el Departamento de Recursos Humanos de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, se requirió a NM para realizar dicha evaluación psicológica a su Cuerpo de Policía Local.

Los procesos de evaluación psicológica como el realizado por NM tienen como objetivo realizar medidas sobre distintas variables de naturaleza psicológica para identificar la posición de un individuo con respecto a la población general, y a partir de este posicionamiento, tomar decisiones en función de los criterios establecidos previamente.

En cada profesión, existen una serie de parámetros relevantes para el correcto desarrollo de las funciones que el puesto requiere. En el caso de personas dedicadas a la seguridad ciudadana, ciertas variables toman especial relevancia, para garantizar el correcto desempeño de las tareas encomendadas.

La selección de dichos parámetros se realizó en base a los datos documentales que identifican las variables más importantes para el desempeño de profesiones relacionadas con la seguridad. A través de los parámetros evaluados se buscaba identificar variables personales en las que pudiesen aparecer desviaciones con respecto a la población general, así como detectar posibles desórdenes de la personalidad o síndromes clínicos.

Para el procedimiento de evaluación, NM generó un conjunto de acciones sucesivas que permitían obtener la mayor cantidad de información con la mínima inversión de tiempo y coste para los profesionales evaluados. El proceso de evaluación incluía la utilización de distintas herramientas:



1. Pruebas psicométricas seleccionadas de modo que cumpliesen los siguientes criterios:
  • Que sean comprensibles.
  • Que cumplan los criterios de fiabilidad y validez exigidos por cualquier prueba psicométrica.
  • Que el tiempo de aplicación no sea muy extenso.
  • Que ofrezcan información relevante en los distintos parámetros medidos.
2. Un entrevista personal con el fin de aclarar cualquier punto o desviación de las puntuaciones “normales”.

Finalmente se entregó un informe final cuya información permite identificar:
  • El perfil concreto de cada agente en relación a los parámetros medidos, y las desviaciones que se establecen con respecto a los baremos de las pruebas utilizadas.
  • Las tendencias generales en los parámetros evaluados.
book

Otras entradas

2014 Copyright 2008 NM Formación y Consultoría S.L.

grupo FINSI
Alojamiento y Programación: Davinchi
Diseño y Desarrollo: Dolcebit